¿Padrinos o testigos? Conoce la diferencia

,
In Protocolo
,

Estás preparada para planificar tu boda y te encontraste con la gran pregunta: ¿quiénes serán tus padrinos y testigos? Sigue leyendo para conocer la diferencia

Estas dos figuras son tradicionales en las bodas y sus roles se suelen confundir con frecuencia. Cada uno tiene una tarea distinta y es importante que conozcas sus diferencias.

Te puede interesar:


Los padrinos

Los padrinos se encargan de llevar a los novios al altar. Además tienen un rol de acompañamiento y apoyo en toda la planificación de la boda: están ahí al escoger el vestido, al momento de seleccionar la decoración y ayudan en cualquier otra tarea.

Por lo general, el padrino es el padre de la novia o un familiar cercano y la madrina la mamá del novio.

Según las reglas del matrimonio católico, no es obligatorio que se tenga un padrino y una madrina en la boda, a diferencia de otros actos como la Confirmación o la Primera Comunión. Pero existe la posibilidad de que el párroco u oficiante solicite que sean seleccionados siguiendo ciertas características.

Los testigos

Los testigos, en cambio, sí son requeridos en los matrimonios católicos, ellos son los que firman el acta de matrimonio. Su función es dar fe de que la unión de los novios es voluntaria y por amor.

El mínimo de testigos es de dos. Su selección dependerá de los novios pero en algunos casos el oficiante o padre pedirá que cumplan con ciertos requisitos.

Incluso, los testigos seleccionados suelen asistir a una entrevista con el oficiante de la boda antes de la ceremonia, en la que contestan una serie de preguntas relacionadas a los novios para evidenciar que verdaderamente es una unión sincera.

En el civil también son requeridos los testigos y su función es dejar la constancia de la unión entre la pareja, firmando el contrato de matrimonio.   En República Dominicana, la Junta Central Electoral establece que:

“De los testigos, dos (2) por lo menos no pueden ser familia o parientes directa o colateralmente hasta el tercer grado inclusive de los contrayentes”.

0